Historia:

La Asociación Sendero Club es una de las entidades colectivas más importantes de la ciudad de Arnedo y no sólo por el enorme número de asociados (700 en la actualidad).

Se comenzó a gestar en los ya lejanos años sesenta, cuando los jóvenes arnedanos de aquella época, movidos por una gran inquietud cultural y asociativa, se enfrentaban a la triste realidad de una sociedad tan atrasada como la de aquella España que se acercaba ya al final del oscuro túnel de la dictadura franquista.

 

Desde sus primeras asambleas se deja patente que lo que mueve a aquellos jóvenes es tanto el afán de construir un lugar de diversión como de crear una asociación con iniciativas culturales y deportivas. Entre 1967 y 1970 se extiende una primera fase de acumulación de dinero que dará lugar a la inauguración en septiembre de 1970 del entonces llamado "Baile de los Jóvenes", un local situado en el término municipal denominado "Sendero", y que desde entonces es sede de la Asociación del mismo nombre, legalmente constituida en enero de 1972. Todo este fenómeno supuso la irrupción de la juventud arnedana en la vida social de la localidad, a la que llegará a influir decisivamente en el terreno cultural y deportivo.

 

Esta fase del "Baile de los Jóvenes" ocupa los años 1970 a 1975. Este último año se remodela el local y se construye en él una discoteca según las modas de la época. La década de los años setenta es sin duda la época dorada de la Asociación Sendero Club, que alcanza un poder económico tal que es la entidad local que promueve, organiza y sufraga la práctica totalidad de las iniciativas y actos culturales y deportivos que acontecen en la ciudad de Arnedo hasta bien entrados los años 80. Hasta tal punto fue así que a su lado las actividades del mismo tipo de las diferentes corporaciones municipales eran ridículas.

 

En el verano de 1981 un incendio tras una sesión de discoteca habitual destruye el local y obliga a la Asociación a un gran esfuerzo económico para reconstruirla en tiempo récord: la sala se vuelve a inaugurar completamente remodelada en noviembre del mismo año. La nueva discoteca Sendero se convierte además en una de las más modernas e importantes del norte de España. Durante estos primeros años 80 sigue siendo el colectivo más importante de Arnedo, llegando a sobrepasar con mucho el millar de socios. Todo esto sin dejar de lado las iniciativas culturales y deportivas que comprendían: conciertos de música, charlas y coloquios sobre temas de interés, un soberbio cine-club, sesiones de teatro, certámenes fotográficos y de pintura, equipos de todas las modalidades deportivas que se pueda uno imaginar, videoclub, una Peña festiva y hasta ayudas desinteresadas a otras iniciativas locales (Club Juvenil y Emisora de Radio Independiente "RadioActividad"); incluso cederá gratuitamente terrenos al Ayuntamiento de Arnedo para la construcción del actual complejo deportivo municipal. Además de esto, se amplían los locales comprando los terrenos vecinos y construyendo una terraza de verano.

 

Estos últimos esfuerzos darán lugar a una seria crisis económica que obligó a los socios a un nuevo esfuerzo de aportación desinteresada para que la entidad siguiera existiendo y no acabara sus días a finales de esta década de los 80. Aun así, desde 1985 a 1991, en colaboración con el colectivo RadioActividad, la discoteca Sendero se vuelve a poner de moda por toda la región gracias a su excelente programación de conciertos de pop y rock que atraen a gran número de público de nuevo a la sala. La época de los "conciertos de Sendero" sigue estando muy presente en la mente de todos los jóvenes arnedanos que tuvieron la suerte de presenciar en directo a los grupos de rock más famosos de aquel momento.

 

Al final de este periodo, hacia 1992, la sala se encuentra ya muy envejecida y deteriorada debido a su frenética actividad. Esto y los efectos de la crisis económica general de aquella época obligan al cierre de las instalaciones a finales de ese mismo año. Esto no significará el final de la Asociación, sino que esta renovará sus inquietudes de puesta al día y al cabo de poco tiempo volverá a abrir tras algunas remodelaciones. En principio de forma esporádica y ya en 1998 de continuo todos los sábados. Igualmente se vuelven a programar actividades variadas: cine, viajes, cursillos, actuaciones en directo, etc...

 

Y llegamos al nuevo siglo y milenio en la historia de Sendero, con la incorporación al Consejo Comarcal de la Juventud de Arnedo, la construcción de viviendas en los terrenos de la UA4, reparaciones y obras para evitar el deterioro del patrimonio de la asociación, diversas actividades como el Teatro de Verano, conciertos, viajes, etc... Todo ello sin olvidar la apertura habitual de la discoteca los sábados.

 

La Asociación Sendero Club de Arnedo, cuenta por tanto con una dilatada historia (cerca de cincuenta años), trabajando siempre por el desarrollo cultural de su ciudad y por dar a los más jóvenes unos medios de diversión propios y no dependientes de iniciativas privadas. En la actualidad es de destacar el serio esfuerzo que realiza para que los jóvenes arnedanos permanezcan en su ciudad los sábados por la noche y no tengan necesidad de desplazarse a otras localidades para encontrar lo que buscan.

 

Y si deseas profundizar en la historia de la Asociación Sendero Club, acércate a los locales y consigue la obra escrita por Jesús Fernando Cáseda Teresa (Profesor de Literatura y autor de otros trabajos y publicaciones para el IER) tras un largo periodo de tres años de investigación y recopilación de datos.